Depresión y ansiedad pueden conducir al suicidio

El 85 por ciento de los intentos de suicidio o actos consumados están asociados a la presencia de algún trastorno mental, y con problemas de depresión y ansiedad

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Manuel Rosales Tristán comentó que la mayoría de los casos se deben a trastornos asociados a la impulsividad, seguido de los problemas de depresión.

En la impulsividad la persona piensa y toma decisiones de una forma precipitada, abrupta y sin analizar las consecuencias de sus actos, ya sea por características de personalidad, por consumo de sustancias o trastornos específicos en el control de impulsos, apuntó.

Al citar datos de la Organización Mundial de la Salud, el experto del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar 10, recordó que cada año fallecen 800 mil personas por suicidio y por cada muerte hay 25 personas que lo intentan.

“Esto quiere decir que cerca de 30 millones tienen una conducta de riesgo para intentar acabar con su vida”, comentó Rosales Tristán, quien explicó que la depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento son algunos signos de una persona que busca quitarse la vida.

Asimismo, que se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias por años, e incluso interviene el cambio reciente de amistades, inicio del consumo de sustancias nocivas, comportamiento retraído aislado, entre otros.

El médico enfatizó que esos cambios deben ser valorados por el especialista para determinar si hay riesgo de intento de suicidio y enseguida ofrecer atención integral con tratamiento médico, terapéutico, orientación y herramientas necesarias para evitar volver a ir contra su vida.

OMS pide a cineastas retratar el suicidio como problema grave