OMS pide a cineastas retratar el suicidio como problema grave

La OMS enviará una guía a cineastas y profesionales del mundo del entretenimiento, con recomendaciones para que ofrezcan una óptica diferente del suicidio en sus producciones

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, la experta Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que estudios científicos realizados muestran que cuando las películas y los programas de televisión presentan detalles de suicidios “hay quien intenta imitarlos”.

En ese sentido, indicó en conferencia de prensa reproducida por medios digitales, que la organización recomendará al cine y la televisión “analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo”.

El objetivo, explicó, es mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o evitar que se vea en la pantalla de una forma explícita el acto de quitarse la vida.

“Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes”, afirmó Fleischmann, quien destacó el papel que tienen los medios de comunicación para prevenir el suicidio, que no debe retratarse como un “acto romántico ni sensacionalista”.

De acuerdo con la OMS, una persona se quita la vida cada 40 segundos, a pesar del incremento en el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio.

De acuerdo con cifras del organismo difundidas en su portal de internet, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

Mientras que en los adolescentes de 15 a 19 años, el acto de matarse es la segunda causa de decesos entre las niñas, después de las afecciones maternas, y la tercera entre los niños, luego de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En México, suicidio aumentó durante primeros 3 años de gobierno de EPN