Transbordos hacia circuitos centrales y entre estos no tendrán costo: IQT

Los cinco nuevos circuitos en la zona centro de la ciudad de Querétaro tienen como finalidad contribuir al ordenamiento del transporte público en avenida Zaragoza

Los transbordos de una ruta hacia alguno de los cinco circuitos centrales que puso en marcha el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no tendrán ningún costo, siempre y cuando estos se realicen con menos de una hora de diferencia; inclusive, los transbordos que se efectúen dentro de los mismos circuitos, tampoco representarán un costo.

Así lo dio a conocer el director del instituto, Alejandro López Franco, al preguntarle sobre el funcionamiento de los circuitos, que se localizan en la zona centro de la capital queretana y que tienen como objetivo el de contribuir al ordenamiento del transporte público en la avenida Zaragoza, donde actualmente circula el 65 por ciento de las rutas urbanas.

“Cuando hay un transbordo de otra ruta hacia alguno de los circuitos, dentro de una hora del primer ascenso, no tendrá ningún costo; incluso, ni el costo del trasbordo que normalmente existe; (…) el transbordo que haya dentro de los mismos circuitos, también en el lapso de una hora, tampoco tendrá costo; incluso, en aquellas rutas que conectan con el eje o con estos circuitos y que tienen un tiempo de recorrido, más de espera, mayor de una hora, se va ajustar el tiempo de transbordo a ese tiempo aunque fuera un poco mayor de una hora”, explicó.

López Franco agregó que si una persona sube en una unidad de alguno de los circuitos, pagará la tarifa que le corresponda, ya sea general o preferente; sin embargo, si después conecta con “otra ruta que vaya directamente a Zaragoza, ahí no tendría costo del transbordo; es decir, funciona en ambos sentidos, sea cuando transbordan al circuito, cuando trasbordando del circuito, en alguna ruta que toca que toca directamente Zaragoza”.

“En esta fase piloto se mantendrá todo el tema de transbordo entre los mismos circuitos. Posteriormente, la gente ya conocerá el uso y seguramente no necesitará hacer transbordos entre los mismos. Y el tema de transbordos, todas las rutas que confluyan se mantendrá este tema del trasbordo a los circuitos”, subrayó.

Comienzan operación cinco nuevos circuitos de transporte Qrobús