Condusef emite recomendaciones para solicitar un crédito

Un crédito utilizado de forma inteligente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pero si se adquiere para satisfacer un capricho puede generar problemas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que antes de adquirir un crédito es importante determinar para qué se va a utilizar así como valorar el nivel de endeudamiento que se contraerá.

Lo recomendable es usarlo para comprar bienes de consumo duradero, como muebles, vivienda o un auto, o bien para iniciar un negocio, entre otros, pero siempre recordando la regla fundamental “el tiempo que disfrutes del bien o servicio adquirido con algún financiamiento debe ser mayor al tiempo que te llevará pagarlo”.

Se debe adquirir créditos cortos, pues eso podría evitar que se paguen demasiados intereses; en el caso del crédito hipotecario, es importante no dejarse llevar por la ilusión de que entre más largo es el plazo más beneficios tiene, pues podría generar un poco de comodidad en las finanzas, pero no mayores beneficios.

La Comisión expone, en un artículo publicado en su página de Internet, que en el caso de la tarjeta de crédito, uno de los servicios más utilizados por los usuarios son las promociones de meses sin intereses, lo cual impulsa a gastar más, porque los pagos son pequeños.

Poe ello, la Condusef recomienda ser honesto con uno mismo y analizar si se cuenta o no con la posibilidad de pagar en tiempo y forma un crédito.

Refiere que la capacidad de pago se deduce al determinar el monto total de los ingresos menos los gastos que se tienen, por ejemplo, si los ingresos mensuales son por 15 mil pesos, menos los gastos mensuales (siete mil pesos) por agua, luz, teléfono, entre otros, sobran ocho mil pesos, esa es la capacidad de pago.

Usuarios no presentaron quejas por fallas en bancos: Condusef