Queremos hacernos visibles: artesanos triquis

Indígenas triquis se manifestaron en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero

Grupos de habitantes de Querétaro se manifestaron afuera del Centro Cívico, recinto oficial del primer informe de actividades del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, para dar a conocer las necesidades que les aquejan.

Jesús Olivar López Sandoval, secretario de la asociación de artesanos triquis que radican en Querétaro desde hace más de 10 años, expuso que la exigencia es que el municipio cumpla con los compromisos adquiridos en materia de espacios comerciales.

También, dijo, se han denunciado temas de acoso sexual a artesanas; sin embargo, se ha hecho caso omiso a estos actos contra las mujeres triquis, a pesar de que se realizó ya una denuncia.

Finalmente, habló de un presunto acoso por parte de la administración del Parque Bicentenario -que es donde están ubicados desde hace más de 10 años- con amenazas de desalojo.

“Ahorita con la nueva administración han querido removernos de ahí sin previo aviso y han intentado mover sus pertenencias. Hemos querido sentarnos en una mesa con el presidente municipal para saber si él está enterado de todo esto, porque no lo conocemos; no lo hemos visto y no nos dan solución a nada. Queremos hacernos visibles, porque pareciera que no existimos, ya llevamos más de un año queriendo hablar con las autoridades para que nos den solución a estos problemas y que hagan valer su palabra con los lugares que se comprometieron”, expresó.

Por su parte, otro grupo de ciudadanos exigió la intervención municipal para la recuperación de 70 viviendas en Peña Alta, en San José el Alto, pues -aseguró- todos cuentan documentos que avalan la propiedad; sin embargo, han sido desalojados.

En el contexto de este primer informe de actividades, hubo manifestaciones a favor del municipio, la de la Asociación Francisco Villa, cuyos miembros -con sus banderas rojas- aplaudieron el desempeño de la actual administración.

Acusan que artesanos indígenas son extorsionados por inspectores