Trump posterga ‘de buena voluntad’ aumento arancelario a China

Estados Unidos acordó demorar dos semanas su plan de incrementar aranceles a algunas importaciones procedentes de China, informó el presidente Donald Trump el miércoles.

Trump señaló a través de Twitter que la decisión es “un gesto de buena voluntad”.

El mandatario señaló que el viceprimer ministro Liu He solicitó la postergación “debido al hecho de que la República Popular de China estará celebrando su 70mo aniversario el 1ro de octubre”.

Trump ha impuesto o anunciado sanciones a alrededor de 550 mil millones de dólares de productos chinos, o prácticamente todo lo que Estados Unidos adquiere de China. Previamente se le había colocado un gravamen del 25 por ciento a 250 mil millones de dólares en artículos chinos, mismo que debía aumentar al 30 por ciento el 1 de octubre.

En su lugar, Trump anunció que el incremento se postergará hasta el 15 de octubre.

Ambas partes han acordado reanudar las negociaciones en Washington a principios del próximo mes. Al demorar dos semanas el aumento en los aranceles, Trump permite que exista al menos una posibilidad teórica de que los negociadores pudieran lograr suficientes avances para que el incremento arancelario sea postergado indefinidamente.

Trump ordena a empresas buscar otras “alternativas” ante aranceles chinos