Gobernador de Querétaro preside conmemoración de Gesta Heroica de los Niños Héroes

El mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa por el CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió la conmemoración del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia que exalta el valor y amor a la patria por parte de los cadetes que perecieron durante la Guerra entre México y Estados Unidos de 1847.

“Los Niños Héroes nos legaron la enseñanza de que defender a México y defender nuestra libertad, es tarea colectiva. En Querétaro salvaguardamos estos valores en todo momento; en Querétaro se respeta a las instituciones y se honra al ejército; en Querétaro la aplicación de la ley es garantía de tranquilidad, libertad y progreso”, enfatizó el mandatario estatal.

De los mexicanos que participaron en la defensa del castillo de Chapultepec, se destacan principalmente seis cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; quienes oponiéndose a la orden de rendirse, decidieron permanecer en sus puestos y combatir hasta el final.

Domínguez Servién expresó que la unión entre la ciudadanía y el ejército es fundamental para consolidar un estado de paz y prosperidad; asimismo, exhortó a las nuevas generaciones a asumir con respeto y admiración la historia de nuestros antepasados.

“Jóvenes, estudiar es su deber patriótico, sigan por ese camino, defiendan a México desde las aulas, honren su historia, luchen por realizaciones generosas; en Querétaro compartimos una vocación patriótica”, dijo.

En su mensaje, el general de Brigada Daniel Elpidio Nicolás Camacho, comandante de la 17ª Zona Militar, reconoció el sacrificio que los héroes de la patria dejan para el presente como un ejemplo a seguir; y reiteró que el ejército siempre estará listo para defender la integridad de las y los queretanos, a través de acciones oportunas y en estrecho apego a los derechos humanos.

“Representa una oportunidad más para reconocer a las mexicanas y mexicanos de todos los tiempos, desde nuestros grandes héroes hasta el último connacional que día a día entregan todo por México (…). Tengan la certeza que ante escenarios complejos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana seguiremos dando prueba de que somos un sólido soporte para la viabilidad del país”

Posteriormente, se llevó a cabo la Guardia de Honor en el Monumento de los Niños Héroes, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién; el comandante de la 17ª Zona Militar, el general de Brigada Daniel Elpidio Nicolás Camacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Aun con recortes, saldremos adelante en obras públicas: gobernador de Querétaro