Debe hacerse gran debate nacional para revisar Ley de Amnistía: gobernador

El mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que debe revisarse a detalle la iniciativa de Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México

La Ley de Amnistía que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, debe revisarse “muy bien” y hacerse un “gran debate nacional”, consideró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y titular del poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con el documento enviado por el mandatario federal, la Ley dejaría en libertad a jóvenes relacionados con delitos contra la salud -ya sea por narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos por su situación de pobreza-; a personas acusadas de robo simple sin violencia; además de mujeres que fueron criminalizadas por realizarse un aborto, y el personal que participó en este acto; entre otros.

“De aprobarse, yo creo que se debe de analizar caso por caso, porque si alguien, por una pequeña pena de 5 mil pesos está encerrado, un indígena, pues está bien, pero delitos contra la salud podría ser un problema grave para la población y esto, además, no vaya a adquirir un grado político y no jurídico y ahí es donde hay que estar todos pendientes. Hay que revisar cuántos presos hay en todo el país que pudieran ser susceptibles de liberarse con esta posible amnistía porque hay que pasarse por el Congreso de la Unión”, refirió.

Domínguez Servién dijo estar a favor de la parte de no criminalizar el aborto; sin embargo, puntualizó que esta iniciativa, al igual que la que busca sancionar como delincuencia organizada el uso de facturas falsas y la operación de empresas fantasma, así como Ley Nacional de Extinción de Dominio, deben revisarse.

En otro tema, el gobernador confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional a los municipios de Jalpan, Querétaro y San Juan del Río, personal que se encuentra establecido en las instalaciones que tiene el Ejército mexicano en la entidad. Anticipó que se reunirá con personal de la 17ª Zona Militar para que le den a conocer en qué demarcaciones y cuántos elementos estarán.

Cumpliremos con la Constitución, mientras no haya modificación sobre amnistía: JMGT