Inconveniente, circulación de camiones articulados en Centro Histórico: IQT

Debido a que el tamaño de las vialidades del Centro Histórico de la capital queretana no es amplio, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) determinó que no es conveniente que los camiones articulados del sistema de transporte público Qrobús circulen sobre estas, toda vez que podrían obstruir el flujo vehicular en determinados puntos.

Así lo explicó el director de la dependencia, Alejandro López Franco, quien expuso que, no obstante, lo anterior, dichas unidades pueden circular sobre vialidades que no sean estrechas, tales como 5 de Febrero, el Eje Constitución de 1917 y Bulevar Bernardo Quintana, pero su funcionamiento será en rutas donde existe una gran afluencia de personas.

“Como el tamaño de las calles no es tan grande, no es tan conveniente por que podrían interrumpir las unidades articuladas que tienen una longitud de 18 metros, pues si no quedaran en el punto de semáforo o prácticamente en primera o segunda fila, podrían obstaculizar el paso de la perpendicular anterior; por eso desde el principio sabemos que el Centro Histórico no es el punto ideal para ellas”, expuso.

El funcionario estatal recordó que ya hay 16 unidades articuladas que están listas para circular y tienen capacidad para darle movilidad a 160 personas, entre sentados y a pie.

“El sistema de transporte público siempre, en hora pico, considera gente de pie y con un determinado grado de estrechez, ¿por qué? Porque si no, de otra manera, el servicio no es posible para pura gente sentada, solo en horas pico debe de ser de esa manera, así funciona en todos los sistemas prácticamente del mundo y, entonces, la gran ventaja es que esto nos permite mover 160 contra los 80 que nos permiten prácticamente las unidades de 12 metros”, manifestó.

López Franco anticipó que las unidades articuladas podrían empezar a funcionar a finales de esta semana.

La prohibición de transporte pesado no garantiza que se reduzca el tráfico de la capital