Obras públicas deben tener 40% de mujeres en su plantilla laboral: gobernador

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sugirió que se legisle para establecer que las obras públicas tengan por lo menos 40% de mujeres en su plantilla laboral

A través de un convenio firmado entre el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), todas las bases para licitaciones de obra pública incluyen que las empresas ganadoras deben contar con una plantilla laboral conformada por -al menos- el 40 por ciento de mujeres.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien anticipó que se busca llevar este mismo convenio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Indicó que la medida es un “buen llamado” para que los legisladores locales y federales lleven esto a la ley.

“Ya sea el Congreso o ya sea nosotros, sí podemos generar esto y llevarlo a ley. (…) Hoy es un buen llamado, una buena reflexión, para el Congreso y para nosotros”, dijo al preguntarle si el Ejecutivo estatal presentará una iniciativa de ley sobre este asunto. Afirmó que, incluso, existe igualdad entre los sueldos de hombres y mujeres.

Agregó que con el convenio signado entre el IQM y la CEI, Querétaro es el primer estado del país y el segundo en América Latina en desarrollar este mecanismo, el cual, en lo sucesivo, se denominará Mujeres a la obra.

Domínguez Servién adelantó que el próximo año las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro serán restauradas y, de esta manera, preservar las construcciones que son Patrimonio de la Humanidad.

“Son alrededor de 35 millones de pesos para las cinco”, puntualizó.

Abundó en que el gobierno estatal participará con el municipio de Querétaro en la ejecución del proyecto de ampliación del cruce de Bulevar Bernardo Quintana y 5 de febrero. Agregó que esta obra representará una inversión de 730 millones de pesos, por lo que el estado inyectará 300 millones de peso al gobierno capitalino, quien la realizará.

Sobre el presupuesto de egresos federal, indicó que los recortes ponen en riesgo el cierre de un circuito serrano, la modernización de la carretera 413 y la carretera del Fray Junípero hacia el penal.

Acuerdan destinar una mayor cantidad de viviendas para las mujeres en Querétaro