Gobernador asiste a sesión del Consejo Directivo de la CIRT

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, se reunió con integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión

Durante la reunión que sostuvo Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, con miembros del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside José Luis Rodríguez, el mandatario agradeció a los presentes por su solidaridad institucional, responsable y libre, durante los cuatro años que han transcurrido desde el inicio de su gestión.

Al hablar sobre el estado de Querétaro, el gobernador aseguró que en el estado se vinculan los esfuerzos de industria, academia y gobierno mediante un modelo de crecimiento efectivo denominado “Triple Hélice”.

Agregó que uno de los objetivos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que preside, es lograr crecimiento económico y detonarlo a partir de los estados facilitando la labor de empresarios y emprendedores.

Desde la Conago se ha asumido un papel activo en la promoción de un TMEC moderno y justo; con ese fin, en julio sostuvo encuentros con gobernadores de Estados Unidos en el marco de su reunión de verano.

Al hablar sobre su gestión al frente del Ejecutivo del Estado, subrayó que se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial; de la manufactura a la mente-factura.

“Hemos sabido darle continuidad a políticas públicas. Mantenemos impulso a la educación y la investigación, así como al desarrollo de infraestructura. En Querétaro se construye una obra educativa por cada día hábil del año. Somos el ejecutor de obra educativa número 1 del país, del programa nacional de mejora de infraestructura”.

Querétaro es la entidad la entidad con menor endeudamiento del país, además de que en el 2° trimestre de 2019 la deuda pública del estado disminuyó 27.6% en comparación con el mismo periodo 2018, pasamos de 568 mdp a 411 mdp, según datos de la SHCP.

Por otro lado, Domínguez Servién indicó que se han concretado 154 proyectos de inversión en lo que va de su administración, representan un monto de 45 mil 200 millones de pesos y la generación de 40 mil 891 empleos potenciales.

Consideró que el turismo sigue siendo un sector estratégico de la economía de Querétaro y este año la derrama económica fue de 12 mil mdp;  6.9% superior al año anterior, además de que de septiembre del año pasado a agosto de este año, abrieron sus puertas 18 nuevos hoteles en la entidad.

Como ejemplo, la Ruta del Arte, Queso y Vino recibe a más de 800 mil turistas al año en sus 28 viñedos y 11 queserías artesanales.

El gobernador continúo su charla hablando sobre crecimiento de empleo en la entidad, pues mientras que en el resto de México se perdieron miles de empleos, en Querétaro de enero a agosto se generaron 36 mil 714 empleos; 22.9% más que el mismo periodo del año pasado. Además el estado es el 2° lugar en salario promedio de cotización con 422.84 pesos.

Querétaro también es el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas; y el tercer estado con mayor tasa de investigadores en el país de acuerdo con el IMCO en 2018.

Asimismo, la entidad es el tercer lugar nacional en inversión pública y privada destinada a ciencia, tecnología e innovación, según el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018)

Al respecto, en el CENTA ya se desarrolla el primer avión 100% mexicano y la entidad será la sede de la FAMEX 2021.

Querétaro también es primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018. Y por segundo año consecutivo es el modelo de justicia oral mejor implementado del país, de acuerdo con México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Durante su intervención José Luis Rodríguez consideró que Francisco Domínguez Servién se caracteriza por promover la concordia e incrementado los índices de la economía de la entidad queretana, al tiempo de reducir inseguridad e impunidad.

Reconoció que como presidente de la Conago, Domínguez ha buscado incrementar los recursos para los estados y dijo “esto en forma definitiva, ayuda a construir un mejor desarrollo de nuestro México, no solo a nivel central, y con ello, por supuesto, las oportunidades a las personas que tengan más posibilidades”.

“Nos llenamos de gusto de que hoy estés al frente de la CONAGO y puedas ejercer, así como son tus principios y valores, tu gran liderazgo en favor de México”. finalizó el presidente de la CIRT

Obras públicas deben tener 40% de mujeres en su plantilla laboral: gobernador