Regularizarían pago de nómina de 300 maestros esta semana

Los pagos se detuvieron porque algunos maestros se promocionaron de un puesto de docente a directivo, y esta información no fue enviada por la Secretaría de Educación Pública federal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta semana, los casi 300 docentes de la entidad que tuvieron problemas con el pago de su nómina podrían tener regularizada esta situación, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, quien puntualizó que el tema de la nómina es un asunto federal.

De acuerdo con el funcionario estatal, los pagos en cuestión se detuvieron porque algunos maestros se promocionaron de un puesto de docente a directivo, y esta información no fue enviada por la Secretaría de Educación Pública federal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Entonces, cuando llega la nómina para el pago, Hacienda detecta inconsistencias y no las tramita. Lo que nos ofrecieron que este jueves debería estar terminado casi todos los casos. (…) Tengo de diferentes tipos, tengo cerca de 300, son los que están, unos que sí llevan un poquito más de un mes, otros que fueron la quincena pasada”, explicó.

Agregó que la federación se encuentra en una transición en los sistemas de pago, por lo que, añadió: “se espera que en dos o tres meses todos los estados tengan el mismo sistema de nómina, y ha habido unas inconsistencias entre la información que tiene la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública”.

En otro tema, Enrique De Echávarri señaló que los problemas que se presentaron con la falta de maestros para inglés ya fueron resueltos. Recordó que el inconveniente se dio cuando se les solicitó que estos deberían contar con una certificación para aplicar para una plaza o cubrir horas de clase.

“Nos lo resolvieron la semana pasada, ya nos dieron la posibilidad de contratar sin certificado, siempre y cuando nos ofrezcamos nosotros a capacitar a los maestros; entonces, vamos a volver a traer a los maestros que estaban en la lista o ya empezaron a traerlos, para contratarlos de manera provisional, lamentablemente. (…) Podemos traer a los mismos, pero la plaza se entregará de manera provisional”, refirió.

Sin cubrir 62 plazas de maestros de inglés: USEBEQ