Aumenta en Querétaro número de divorcios: Tribunal Superior de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que el aumento de divorcios obedece al crecimiento poblacional y a su dinámica de movilidad; lo que llega a afectar la convivencia conyugal

En comparación con el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro registró un aumento en el número de demandas de divorcio, ya que de enero a la fecha han contabilizado 6 mil divorcios incausados en la entidad, de los cuales, 4 mil corresponden a Querétaro, El Marqués y Corregidora, confirmó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente.

Recordó que durante el mismo periodo, pero de 2018, la cifra fue de 3 mil 254 demandas de divorcio en los municipios que conforman la zona metropolitana.

Explicó que esto obedece al crecimiento poblacional y a su dinámica de movilidad; lo que llega a afectar la convivencia conyugal, principalmente de quienes llegan a radicar a la entidad.

“Como lo hemos dicho, Querétaro crece, es un estado pujante con cierta movilidad; entonces esto automáticamente hace que se vengan familias, parejas; y ya estando aquí si se enojan, presentan alguna dificultad o pierden su empleo, dejan de proporcionar alimentos y eso hace que se quieran divorciar”.

En cuanto a quién solicita más el divorcio, si el hombre o la mujer, Ortega Cerbón recordó que con la reforma que se dio, ya no solo no hay necesidad de acreditar o justificar las causas; sino simplemente presentar la demanda, así que cualquiera la puede presentar.

Además, aclaró que varía el tiempo del trámite, pues si es de mutuo acuerdo se resuelve en uno o dos meses; pero como generalmente siempre hay conflicto en el tema de la pensión alimenticia y la custodia de los hijos, el procedimiento se alarga.

“El tiempo del trámite es variado, pero el problema viene en el tema de los bienes patrimoniales, la pensión alimenticia, la convivencia, la custodia y patria potestad; y eso es lo que se complica el trámite”.

Por otro lado, recordó que este viernes rendirá su primer informe de actividades y aprovechará la presencia de los legisladores para solicitar un aumento al presupuesto, sobre todo por la puesta en marcha de la Reforma Laboral, ya que tendrán mayor responsabilidad.

Divorcios obedecen a un ambiente secularista: obispo de la Diócesis de Querétaro