Hay más de 70 elementos de Guardia Nacional en Querétaro: JMGT

Actualmente, los más de 70 efectivos de la recientemente creada Guardia Nacional se encuentran en las instalaciones del Ejército Mexicano en el estado de Querétaro

En el estado de Querétaro ya se encuentran instalados más de 70 elementos de la recién creada Guardia Nacional, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres, quien expuso que tanto la corporación federal de seguridad como la 17ª Zona Militar notificaron de esta situación al gobierno estatal.

Lo anterior, al preguntarle sobre el número de efectivos que llegaron a la entidad, luego de que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, confirmó el 16 de septiembre el arribo de guardias nacionales, quienes, mencionó, se encuentran en las instalaciones del Ejército Mexicano ubicadas en territorio queretano.

“En las tres coordinaciones que se van a tener, hay un promedio de 24 elementos por cada una de las coordinaciones. (…) 73, 75 elementos”, indicó, para luego precisar que la cantidad de unidades con que cuenta la Guardia Nacional es información que solo tiene el mando de la corporación; asimismo, subrayó que las coordinaciones mencionadas se ubican en la capital, Jalpan y San Juan del Río.

Refirió que la presencia de estos efectivos en el estado “no es sino una instancia más de cuerpos de seguridad federal y que trabajaremos con las mismas políticas y con los mismos diseños estratégicos que hemos venido trabajando con Policía Federal, con el Ejército -particularmente- y con la delegación de la Fiscalía General de la República”.

En más información de la policial local, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que en lo que va del año cuatro elementos de corporaciones de seguridad del estado de Querétaro han sido dados de baja por no cumplir con los exámenes de control y confianza.

Abundó en que, en cada uno de los reportes de no aprobación “cualquiera que sea el resultado, si no pasan por una de las cinco evaluaciones que se hacen, la baja es inminente, es total”, lo cual -expuso- se debe a que dichas pruebas son un requisito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la permanencia.

Guardia Nacional en Querétaro se instalará en Puertas de San Miguel