Huracán Lorena se acerca a Los Cabos

Lorena ganó fuerza durante la noche y se convirtió en huracán de categoría 1, ahora se acerca a Los Cabos, Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes de EUA

Especialistas pronosticaron que el ojo del huracán pasará sobre o cerca del extremo más meridional de la península de Baja California el viernes más tarde, con vientos fuertes y lluvias torrenciales.

Las autoridades en Los Cabos dijeron que 787 personas fueron llevadas a 18 albergues. Las fuerzas de seguridad local exhortaron a los habitantes de tierras bajas a desalojar sus viviendas en Cabo San Lucas.

Lorena ganó fuerza durante la noche y se convirtió en huracán de categoría 1 durante la madrugada del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Para la tarde tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y estaba a unos 55 kilómetros de distancia, avanzando hacia Cabo San Lucas a 10 km/h. Los meteorólogos pronosticaron vientos, inundaciones y marejadas que podrían ser peligrosos en toda la península.

Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil del estado, dijo que se suspendieron las clases el viernes y se alistaron para emplear los colegios como refugios en caso de ser necesario.

Un total de 177 propiedades estaban disponibles como posibles albergues en cinco municipalidades de la región, que está en alerta amarilla por la previsión de intensos aguaceros.

Un día antes, Lorena tocó tierra como huracán en el estado de Colima, con vientos fuertes y lluvias. Anegó calles, dañó carreteras y provocó pequeños deslaves en 10 municipalidades. Decenas de árboles fueron derribados y algunas zonas quedaron sin electricidad.

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta, informó que en apenas 24 horas cayeron 20 centímetros de lluvia y estimó que más de 3 mil hectáreas de cultivos como bananas y papayas quedaron dañados en toda la región.

Sin embargo, no se reportaron decesos ni daños importantes en infraestructuras, agregó.

Al llegar a tierra, Lorena perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical, pero está previsto que vuelva a ganar intensidad en su camino a Los Cabos.

Lluvias en 19 estados por tormenta Lorena, podría convertirse en huracán