Legislatura recibe Informe de Actividades del Poder Judicial

El magistrado presidente del TSJEQ, José Antonio Ortega Cerbón, entregó el Informe 2018-2019 del Poder Judicial del Estado de Querétaro a la LIX Legislatura

Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, recibió del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, el Informe 2018-2019 del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

El presidente del TSJ informó que del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio del presente año, los 54 juzgados de primera instancia y 20 menores recibieron un total de 148 mil 684 demandas y emitieron 17 mil 723 sentencias. En materia familiar, los distritos judiciales con mayor índice de divorcios son Querétaro con 4 mil 307 y San Juan del Río, con 1 mil 070.

La oficina central de Conciliaciones registró 216 mil 940 movimientos de depósitos por un total de 850 mil 572 pesos. De acuerdo con el informe de el magistrado, para el Ejercicio Fiscal 2018-2019, se ejerció un presupuesto total de 931 millones 565 mil pesos, el cual representa el 2.09% del presupuesto total del estado. Asimismo, dio a conocer que la Coordinación de Actuarios registró un total de 36 mil 669 ejecuciones y 5 mil 022 habilitaciones entre otras diligencias.

Mientras que el Centro de Convivencia Familiar presentó una disminución en el número de usuarios de un 35.50%; y el Centro de Mediación y Conciliación registró un total de 9 mil 799 expedientes en materia civil, familiar y mercantil, y elaboró 1 mil 862 convenios.

El magistrado destacó que se renovó la apariencia de los juzgados menores de los municipios de Amealco, Tequiquiapan, Toliman, Peñamiller y Querétaro; de los Juzgados mixtos de Primera Instancia de los distritos judiciales de Toliman y Amealco, y de 14 Juzgados de Primera Instancia del distrito Judicial de Querétaro, en materia civil y familiar; además de que la actividad jurisdiccional en el periodo que se informa reportó un aumento del 10 por ciento.

Finalmente José Antonio Ortega Serbón señaló “las recientes certificaciones de reconocidos organismos externos, han calificado al Poder Judicial de Querétaro en primer lugar nacional por dos años consecutivos en lo referente a la aplicación de la Justicia Oral Penal y participa decididamente en el Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo tanto, nuestro Poder Judicial se distingue en México como uno de los mejores”.

FDS acude a Primer Informe de Actividades del magistrado Presidente del TSJE