Inauguran diplomado sobre derechos electorales en materia indígena

Se inauguró el diplomado ‘Tutela de los derechos político electorales en materia indígena’ convocado por el IEEQ, el TEEQ, la LIX Legislatura local y la Facultad de Derecho de la UAQ

José Ramón Cossío Díaz, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la Conferencia Magistral ‘Retos y perspectivas del derecho indígena’ en el Teatro de la República.

Dicha conferencia fue impartida en el marco de la inauguración del Diplomado ‘Tutela de los derechos político electorales en materia indígena’ convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la LIX Legislatura del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Cossío Díaz aseguró que “el México indígena requiere una política social integral que permita la reelaboración de la pluriculturalidad del país” y agregó que algunos de los retos que tiene el derecho indígena son el calentamiento global, los cambios en las hegemonías mundiales y los procesos democráticos.

Por su parte Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, señaló que el Diplomado será un espacio para la reflexión, capacitación y difusión de los derechos político electorales en materia indígena.

Mientras que Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, reconoció la convicción de las instituciones de impulsar políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas que limitan a las personas de los pueblos originarios.

El Diplomado se realizará en el IEEQ los viernes del 27 de septiembre al 29 de noviembre del presente año, de 16:00 a 21:00 horas.

“Regresión histórica”, recorte de 40% a presupuesto: Pueblos indígenas