Participará UAQ en Convención Nacional Universitaria

La rectora de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro, Teresa García Gasca, anunció que esta institución formará parte de la Convención Nacional Universitaria, en donde, con otras universidades, tendrán la oportunidad de construir un proyecto conjunto de educación superior para el país

Informó que el pasado miércoles, en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajaron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y la de Educación de la cámara de diputados a nivel federal.

Detalló que ahí se concluyó que el déficit acumulado del 2017, calculado al 2020, es de 18 mil millones de pesos; que es lo que las universidades han dejado de recibir, solamente por la diferencia que hay entre el índice inflacionario tomado para calcular los presupuestos anuales, contra el índice inflacionario real.

Esta discusión derivó en una propuesta -por parte de la cámara de diputados- de crear la Convención Nacional Universitaria, que integrarán las universidades, sindicatos, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“De esta manera nos sentemos a construir un proyecto de educación superior para el país, en donde no tengamos que estar año con año, otra vez, trabajando sobre pisos muy bajos; sino que ya las metas que se tengan para educación superior, sean apoyadas con presupuesto directamente. Que se tenga muy claro cuál es el camino y el rumbo para la educación superior”, precisó.

También se presentó por parte de la ANUIES una tabla de solicitud de ampliación para la educación superior en el presupuesto 2020, en la que se pide la asignación adicional de 7 mil 600 millones de pesos por los conceptos de obligatoriedad y gratuidad.

Además, se solicitaron recursos para problemas estructurales; aunque se les informó que habrá una bolsa de 2 mil 500 de millones de pesos concursables; que además, va a ser peso a peso con el estado.

Aquí empezamos ya a ver esta corresponsabilidad y disposición de las autoridades Federales para trabajar en corresponsabilidad con los estados”, expuso.

Universidades públicas piden ampliación de presupuesto federal por 17 mil mdp