ONU conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad

La ONU instó a la comunidad internacional a crear conciencia sobre las oportunidades de los adultos mayores, que llegarán a mil 400 millones en 2030

En una declaración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó el importante papel que las personas mayores siempre han desempeñado en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición, y reconoció que también son vulnerables.

“El Día Internacional de las Personas de Edad es una oportunidad para destacar las importantes contribuciones que las personas mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre sus oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy”, destacó.

A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo, subrayó la ONU.

Se prevé que el número de personas de 60 años o más crecerá en un 46.0 por ciento entre 2017 y 2030, es decir pasará de los 962 millones a los mil 400 millones, superando de manera significativa al número de jóvenes en todo el mundo y los niños menores de 10 años de edad.

El organismo recordó que Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a las personas de todas las edades por lo que urgió a empoderar a los adultos mayores en todos los ámbitos.

“El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad y tiene como objetivo ‘garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad’. Lo que se puede conseguir a través de medidas para eliminar la discriminación e inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición”, indicó.

Según la ONU, el incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional, además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades de los adultos mayores.

“A diferencia de los refugiados, mujeres y niños, personas con discapacidad u otros grupos, las personas mayores no están protegidas por ningún instrumento específico de derechos humanos; lo que puede explicar la falta de representación de los desafíos únicos que enfrentan los ancianos”, indicó la experta Kornfeld-Matte.

Kornfeld-Matt, experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores, consideró imperativo defender los derechos de las personas mayores y el tema de este año del Día Internacional de las Personas de Edad: “El viaje hacia la igualdad de edad”.

Dicho tema tiene como objetivo empoderar a las personas mayores en todas las dimensiones del desarrollo, sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de desigualdad en la vejez.

PAN presenta iniciativas en pro del medio ambiente y los adultos mayores