Querétaro respirará sin popotes

A partir de hoy, restaurantes, cafeterías y hoteles ya no podrán dar popotes de plástico, debido a que entra en vigor la reforma al Reglamento Municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático

A partir hoy, entrará en vigor la reforma al Reglamento Municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático, con la cual se prohíbe la entrega de popotes de plástico que no sean biodegradables en restaurantes, cafeterías y hoteles, entre otros establecimientos.

En su momento, el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero declaró que, con Respira Querétaro Sin Popotes, se hará la diferencia en favor del medio ambiente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente. Con Respira Querétaro sin Popotes, haremos la diferencia por un mejor medio ambiente, y también haremos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, aseguró.

Los popotes están elaborados a base de petróleo, por lo que tardan entre 200 y 500 años en degradarse, mientras que los océanos contienen 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que implica la muerte anual de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos.

Los popotes biodegradables y el popote reutilizable sí podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.

La reforma se aprobó por el H. Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre de 2018, por lo que el municipio cuenta con una brigada de inspectores que harán visitas de verificación a los establecimientos que proporcionan popotes para revisar su cumplimiento.

A partir de octubre, prohibido dar popotes en establecimientos