Entre chismes y campanas 7 de octubre

¿Aparecerá nuevamente la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya García, en la terna que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado de la República, para suplir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora; tras haber aceptado -ipso facto- su renuncia la semana pasada? ¿La tercera será la vencida para la queretana?

En tanto, ayer, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que esta aceptación inmediata de la renuncia viola la Constitución, la cual exige la expresión por parte de Medina Mora de una causa grave para dejar el cargo, lo que no sucedió, ya que su carta -además de no tener fecha- no indica ninguna causa específica.

Por el contrario, subrayó: “Fue el presidente de la República quien, de manera inmediata, pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar; ante ese panorama, podríamos estar en el supuesto aplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido”.

Y recordó, asimismo: “Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del poder Judicial”; por ello, exigió que el ministro aclare “suficientemente las razones de su dimisión”.

Por otro lado, apuntó que si Medina Mora expone sus motivos y la Cámara Alta acepta su renuncia, la terna del presidente deberá garantizar absoluta independencia, ya que se avecinan decisiones importantes para la Corte; por ejemplo, la ampliación del mandato de Bonilla en Baja California, los amparos por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y los vinculados con la operación de las estancias infantiles.

Que hoy, a las 10:30 horas, la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, hablará sobre la estrategia nacional para apoyar el proceso de consolidación de la 4T en la zona del Bajío y presentará a Jorge Salazar Marchán como nuevo comisionado político nacional del Partido del Trabajo en el estado de Querétaro.

La semana pasada, la regidora en el ayuntamiento de Corregidora, Gabriela Moreno Mayorga, reveló que había renunciado a su cargo como comisionada del PT en la entidad; según el sello en el documento distribuido a los medios de comunicación, esta fue entregada a la Comisión Coordinadora Nacional desde el 21 de agosto.