En los 9 ejidos de Peña Colorada hay problemas de sucesión

Luz Carlos Moreno Pérez, asesor de los ejidatarios, señaló que desde el año 2014 a la fecha ha cambiado la situación jurídica de la tierra en dicha zona.

Aunque el asesor de los nueve ejidos de Peña Colorada, Luz Carlos Moreno Pérez, aseguró que “no es cierto” que haya ejidatarios que carezcan de certificados de derechos agrarios o parcelarios, reconoció que hay ejidos que tienen pendiente la designación de sucesores, pues del año 2014 a la fecha ha cambiado la situación jurídica de la tierra en dicha zona.

Lo anterior, luego de preguntarle sobre las circunstancias mencionadas que se encuentran plasmadas en el Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Área Natural Protegida (ANP) de competencia de la Federación con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, ubicada en el estado de Querétaro, elaborado en julio de 2014 y publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Del 14 a acá ha cambiado la situación jurídica, pero son movimientos que se dan, la gente no es permanente, fallece, y hay que realizar esos trámites. (…) Los nueve ejidos tienen problemas de sucesión, tienen problemas también de colindancias”, mencionó, previo a un encuentro que sostuvieron este lunes con autoridades federales de la Conanp y del estado de Querétaro.

El también coordinador nacional de la Central Nacional Campesina Cardenista, afirmó que todos los ejidos tienen certificados de tierras de uso común, parcelarios y títulos de propiedad, por lo que la tenencia de la tierra está regularizada. Añadió que conoce el Estudio Previo Justificativo de 2014; no obstante, manifestó que este no señala la superficie de cada ejido que se pretende incorporar.

Tras su encuentro con autoridades federales y estatales, Moreno Pérez informó que se reunirán nuevamente el 28 de octubre en un lugar y hora por definir, ahí se les hará una propuesta para el estudio correspondiente y los ejidatarios plantearán temas para que se incluyan. En la reunión, refirió, estuvieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y el director de Áreas Naturales de la Conanp, César Sánchez.

La tenencia de la tierra en Peña Colorada