Atención a grupos vulnerables, prioridad de la Secretaría de Desarrollo Social

El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó que se han entregado 177 mil 907 paquetes alimentarios en beneficio de 38 mil 90 personas

Acciones en materia de salud alimentaria en comunidades de alta y muy alta marginación y programas de apoyo a migrantes fueron los cuestionamientos en los que coincidieron diversos diputados durante la comparecencia ante diputados locales del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel.

En lo referente al Programa Por tu Alimentación, el funcionario explicó que se entregaron 177 mil 907 paquetes alimentarios en beneficio de 38 mil 90 personas, así como también 4 mil 282 paquetes alimentarios son entregados a niñas y niños menores de 6 años en condiciones de pobreza, con una inversión de 27 millones 600 mil pesos.

“Hemos apoyado a 24 organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos de desarrollo humano, social y comunitario, los apoyos para 165 personas que desarrollan proyectos productivos para mejorar su situación económica y 41 incentivos económicos de este tipo, exclusivamente para población indígena cuya inversión, en estas tres acciones, superó los 17 millones de pesos.

Cervantes Curiel precisó que, con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se entregaron apoyos económicos a 138 migrantes en retorno; con el fin de integrarlos al mercado laboral mediante generación de auto empleo y se desarrollaron 13 obras de infraestructura social en localidades con alto índice de migración.

“Aparte, 278 estudiantes de familias migrantes recibieron becas para continuar con sus estudios. Todo ello con inversión cercana a los 20 millones de pesos”.

Durante su intervención, el secretario refirió que de acuerdo con las mediciones de Coneval, en los últimos dos años, 56 mil queretanos salieron de la pobreza y 18 mil de pobreza extrema.

“Querétaro avanza seis posiciones en el ranking nacional del Coeficiente de Gini, que es el índice que sirve para medir la desigualdad en los ingresos. Además de que el estado se colocó en quinto lugar en combate a la pobreza, avanzando ocho posiciones; así como el cuarto lugar en combate a pobreza extrema, avanzando 14 posiciones”.

Sin acercamiento, Secretaría de Desarrollo Social con Herrera Ruiz