Entre chismes y campanas 9 de octubre

Que hoy -a las 11 horas, en el Museo Regional de Querétaro- serán presentados los estudios, resultados y trabajos preventivos que se realizaron y se llevan a cabo para evitar daños en Los Arcos de Querétaro, debido a la construcción de Barrio Santiago.

Ahí estarán, se anticipa, el director de Licencias e Inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Manuel Villarruel Vázquez; la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García; y la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez.

Ayer, el pleno del Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Derechos Humanos del estado, para que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) rinda un informe ante la Legislatura del estado en febrero de cada año, el cual tendrá que ser por escrito, detallado y pormenorizado, de sus acciones y resoluciones, además del ejercicio del presupuesto.

De igual forma, en la sesión de pleno, se negó la solicitud de jubilación al exregidor priista Enrique González González, quien pretendía obtener 63 mil 300 pesos mensuales, por lo que tendrá que regresar a trabajar para cumplir con los años que le faltan por cubrir… ¡A ver cómo se resuelve este entuerto, porque ni modo que regrese a laborar como regidor!

Recuerde usted que, debido al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), hoy se suspenderán las clases en todos los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Y es que, a través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que “se solidariza y refrenda el respeto a las manifestaciones de los sindicatos universitarios del país en demanda de aumento al subsidio a la educación superior y para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a nueve casas de estudio que están en crisis económica aguda”.

Asimismo, la UAQ hizo un llamado al poder Legislativo de la Unión y al de los estados, “a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana, aprobando presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas”.

En este contexto, la rectora Teresa García Gasca participará -también hoy- en charlas informativas sobre el presupuesto universitario.