Estados Unidos no participará en guerras interminables y tontas: Trump

El presidente Donald Trump se defendió el miércoles de las críticas bipartidistas sobre su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del noreste de Siria, diciendo que entrar al Medio Oriente fue la peor decisión que se haya tomado en la historia.

“Son luchas entre varios grupos que han estado ocurriendo desde hace cientos de años. Estados Unidos nunca debería haber estado en Oriente Medio“, dijo Trump en una serie de tuits matutinos. “¡Para nosotros las tontas guerras interminables están terminando!”.

Turquía lanzó su ofensiva militar el miércoles. El presidente Recep Tayyip Erdogan tuiteó que la operación ya había comenzado y que su objetivo es erradicar “la amenaza del terror” que pesa sobre Turquía.

Turquía considera terroristas a los combatientes sirios kurdos que han ayudado a Estados Unidos en su lucha contra el grupo Estado islámico. La decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses los dejó vulnerables a la embestida militar turca. La decisión también ha sido condenada por algunos de los aliados republicanos más firmes de Trump.

Trump defendió su decisión en Twitter, argumentando en mayúsculas que “ENTRAR AL MEDIO ORIENTE ES LA MÁS PEOR DECISIÓN QUE SE HAYA TOMADO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS”. Dijo que Estados Unidos fue a la guerra bajo una “premisa falsa y ahora refutada, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”. No había NINGUNA!”.

Trump dijo que está trayendo “despacio y con cuidado” de vuelta a Estados Unidos a “nuestros grandes soldados y militares”, en cumplimiento con su promesa de campaña.

Tras 5 años de combate, tropas estadounidenses se retiran de Siria