Guillermo del Toro, el maestro de los monstruos

El cineasta mexicano Guillermo del Toro llega hoy a los 55 años con varios proyectos en puerta, como una colección de relatos que estará disponible en audiolibro y el ‘reboot’ de Pinocho, que llegará en 2021

 

 

 

 

 

 

 

El llamado “Maestro de las pesadillas”, quien se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes llenos de fantasía, sigue activo en el séptimo arte.

Para este 2020 llegarán a la pantalla dos grandes proyectos producidos por Guillermo del Toro: Antlers y The Witches, y además dirigirá Nightmare Alley, basada en la novela homónima de 1946 de William Lindsay Gresham, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1947, de la mano del director británico Edmund Goulding.

El guion para el nuevo filme, coescrito por Guillermo del Toro junto con Kim Morgan, recrea la oscura historia de un ambicioso estafador que forma equipo con una psiquiatra aún más corrupta que él para hacerle creer a la gente que son capaces de hablar con las almas de los muertos. Esta semana se reveló que la cinta no será apta para menores.

Antlers, producida por Del Toro, es una cinta de terror y suspenso dirigida por Scott Cooper, ambientada en Oregon, que se enfoca en un niño que esconde un peligroso secreto que podría tener consecuencias aterradoras.

Del Toro también producirá una nueva versión del clásico libro de 1983 de Roald Dahl, Las brujas.

Además, hace unos meses se dio a conocer que Amazon publicará en 2021 una colección de historias oscuras, de fantasía y de sucesos extraños del cineasta mexicano.
Los lectores podrán descargar la antología de relatos cortos en un libro electrónico o en audiolibro, informó en sus redes sociales el servicio digital con el que firmó Del Toro para compartir su mundo de horror.

El 2021 también recibirá uno de los proyectos más esperados del mexicano: el ‘reboot’ del clásico cuento infantil Pinocho, que trabajará de la mano de Netflix.

Vida y legado

– Nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Jalisco.

– Es hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez. A los ocho años comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre para realizar cortometrajes.

– Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó 10 años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía llamada Necropia.

– Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

– Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

– A los 21 años produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. En 1993 lanzó Cronos y cuatro años después volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película: Mimic, que dirigió y coescribió.

– Después dirigió El espinazo del diablo y Blade II.

– El laberinto del fauno se alzó con tres Oscar (Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y Mejor fotografía) en febrero de 2007, y fue premiada como Mejor película en lengua no inglesa en los premios Bafta.

– En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de El Hobbit; sin embargo, el 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM.

– Rudo y Cursi (2008), Cosas insignificantes (2008), Biutiful (2010) y La delgada línea amarilla (2015) son algunas de las cintas que no están en la categoría de suspenso o terror que han contado con la colaboración de Guillermo del Toro en la producción.

Proponen a Guillermo del Toro para Medalla Belisario Domínguez