Llegan al estado de Querétaro 80 mil dosis de vacunas contra la influenza

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, anunció hoy que las vacunas contra la influenza comenzarán a aplicarse a partir del próximo 14 de octubre

Durante la comparecencia por la glosa del Cuarto Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, el titular de la Secretaría de Salud, Julio César Ramírez Argüello, afirmó que la tarde de este miércoles llegaron al estado 80 mil dosis de vacuna para la influenza AH1N1.

“Estas dosis deberán aplicarse el 14 de octubre porque, en teoría estamos desfasados, pero todavía estamos esperando el comunicado de la Federación para comenzar a distribuirlas”.

Ante esta situación, reconoció que, en 2018, el estado destinó 134 millones de pesos para compras emergentes; mientras que para este año se han ejercido 21 millones de pesos en compras principalmente en fines de semana.

“Para la compra consolidada de las 211 claves (…) tenemos 119 adjudicadas y de estas 26 ha sido recibidas, 83 desiertas y nueve que nos dijeron que teníamos que comprarlas nosotros y nos enviaron el recurso”.

Por otro lado, y ante los cuestionamientos del diputado Raúl Chávez Nieto respecto al número de suicidios en la población de Querétaro, Ramírez Argüello reconoció que la cifra ha ido en aumento; aunque no reveló la cifra que representa este incremento.

“Es un problema que se ha ido en aumento a nivel nacional y se da por el ritmo de vida y disfunciones familiares; en algunos casos nos vemos rebasados debido al peritaje que tenemos que hacer en los Ceresos, y eso implica que dos o tres gentes diarias estén fuera de su horario y no podemos tenerlos en el centro de salud mental”.

Sobre la creación del hospital psiquiátrico, el servidor público dijo que mantiene pláticas con la Federación respecto a las acciones que se están haciendo en los 28 centros psiquiátricos que hay a nivel federal los cuales están entre 30 y 40 por ciento de su capacidad.

“El año pasado, las unidades de atención dieron 50 mil consultas de las cuales 153 pacientes ocuparon atención hospitalaria por lo que este número no justifica la creación de un hospital psiquiátrico pues en caso de ser necesario pueden ser enviado a los hospitales de San Luis Potosí, Morelia, y Ciudad de México o Estado de México”.

Definirán fecha para envío de vacunas contra la influenza a Querétaro