Regalías de la campaña de la muñeca Lele serán para las artesanas: Sedesu

A raíz del lanzamiento de la campaña promocional de Lele, la venta de muñecas artesanales se ha disparado en 152%; lo cual se ha reflejado en un incremento de los ingresos para las artesanas

Desde que se puso en marcha la campaña de Lele creció en 152 por ciento la venta de las muñecas y se logró aumentar los ingresos de sus creadoras, aseguró Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, durante su comparecencia ante los integrantes de la LIX Legislatura local, en el marco del cuarto informe del gobernador Francisco Domínguez.

“La secretaría apoyó a más de 3 mil artesanos en diferentes ramas, entre las beneficiarias, entre ellas, a las artesanas de Amealco; que pasaron de vender 2 mil 231 muñecas a más de 4 mil, tras la puesta en marcha de la campaña de Lele cuyas ganacias pasaron de 88 mil pesos a 313 mil, esto al poner un precio fijo y evitar que el regateo”.

Ante los cuestionamientos de la diputada Fabiola Larrondo Montes, el funcionario estatal compartió que, en diversas ocasiones se ha reunido con el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para abordar el tema del registro de la marca Lele.

“Esto permitirá concretar el blindaje de esta pieza artesanal típica, ante el intento de empresarios guanajuatenses de registrar como propia esta artesanía. El estado de Querétaro tiene el derecho de uso de esta marca y de la elaboración de la muñeca artesanal, principalmente cuando se hizo el nombramiento de esta artesanía como Patrimonio Cultural del Estado”.

Refirió que, busca implementar estrategias para apoyar en la distribución a los artesanos que se dedican a la elaboración de cantera, cerámica, textiles, fibras vegetales y alfarería de la entidad.

El diputado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, cuestionó a Del Prete Tercero sobre el trabajo que realiza la Sedesu para el decreto de área natural protegida de Peña Colorada; a lo que respondió que este proceso lo lleva la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“El Gobierno del estado solo coadyuva en este proyecto de decreto, pero es la responsabilidad de la autoridad federal el llevar a cabo este proceso y concretarlo”.

Defenderán nombre de Lele ante intento de empresario para registrarlo