Entre chismes y campanas 10 de octubre

Hoy acudirán a la Legislatura estatal, los secretarios de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Agropecuario, Cultura, Educación, de la Juventud y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para -uno a uno- detallar ante los diputados locales lo informado por el gobernador Francisco Domínguez en su Cuarto Informe de Gobierno.

Por cierto, que durante su comparecencia en esta glosa del informe, el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, destacó las condiciones de confianza del sector productivo hacia Querétaro, lo que genera -subrayó- un clima de paz laboral, además de la llegada de más inversiones. Refirió, asimismo, las evaluaciones del IMSS, que colocan a la entidad en el segundo lugar nacional en generación de empleos y segundo lugar en salarios promedio mejor pagados.

En su turno ante los diputados locales, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que con base en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro se ubica, en términos absolutos, en el tercer lugar de crecimiento a nivel nacional.

Expuso, también, las cifras del IMSS (de septiembre de 2018 a junio de 2019), las cuales reportaron la creación de un total de 27 mil 934 empleos -es decir, 5 mil 642 empleos más que en el mismo periodo anterior-, lo que refleja un crecimiento anual del 25.3 por ciento, en junio; además del aumento de 6.3 por ciento en la generación de empleo, cuando la media nacional fue de 2.4 por ciento.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, en tanto, subrayó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Querétaro es de los estados con cero deuda pública; y que para garantizar el acceso de servicios de salud a toda la población queretana, el padrón consta de 999 mil 709 afiliados al Seguro Popular.

El secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, habló de la realización de 282 obras de infraestructura social en 166 localidades y 46 colonias, de las cuales el 70% se ubica en zonas de alta y muy alta marginación, obras en las que se invirtieron 680 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, informó que gestionó poco más de 133 millones de pesos para diversas obras de infraestructura turística.