SEP y Facebook unen esfuerzos contra el “bullying”

La SEP y Facebook presentaron el programa de realidad virtual “Misión Paz Escolar”, cuyo objetivo es recabar datos sobre el acoso escolar en secundarias de la Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la red social Facebook presentaron en la escuela secundaria “César A. Ruiz”, del Centro Histórico de la Ciudad de México, el programa “Misión Paz Escolar”, el cual emplea realidad virtual y tecnología web para ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar tanto en el mundo real como en el virtual.

En una primera etapa se espera llegar a 330 mil estudiantes de 800 secundarias de la capital, a través de un programa integral caracterizado por cápsulas de realidad virtual y cuestionarios, a fin de que los datos recabados sean analizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación del programa el titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, señaló que se trata de una estrategia innovadora, útil y sobre todo oportuna para atender la realidad de las comunidades mexicanas, y mencionó que el “bullying” se ha convertido en uno de los problemas más delicados, extendidos y complejos que enfrentan las escuelas.

Sin embargo, aseguró que “es posible extirparlo” gracias a este tipo de alianzas para lograr programas estratégicos, además recordó que las nuevas leyes secundarias de la educación obligan a introducir la cultura de paz en educación pública.

Al respecto Héctor Faya, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, explicó que “Misión Paz Escolar” se aplicará este ciclo escolar en 800 secundarias de la capital del país, especialmente en las zonas detectadas con mayor marginación y que fueron escogidas por la SEP.

En conferencia de prensa, posterior a la presentación, abundó se trata de que los alumnos contesten una serie de cuestionarios de manera anónima para después colocarse las gafas de realidad virtual en un ambiente controlado, donde verán cinco cápsulas tituladas: Prevención del acoso escolar, Seguridad en línea, Crear conciencia, Tú decides qué compartir y Elige con quién chateas.

En los contenidos del programa de Facebook y la SEP, también participaron empresas como Yeltic, así como las organizaciones Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Fundación en Movimiento, esta última, enviará a 12 psicólogos cada que se realice la actividad, a fin de atender y resolver las dudas de las niñas y los niños.

Facebook y Segob se unen para prevenir actos criminales