Entre chismes y campanas 11 de octubre

El secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez; el oficial mayor, José de la Garza; el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer; y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, comparecerán hoy ante los diputados de la 59 Legislatura del estado, para continuar con la glosa del Cuarto Informe del gobernador Francisco Domínguez.

Ante los señalamientos de socios minoritarios de la empresa de transporte público Móvil Qrobús, de que han sido presionados por el Grupo ADO para que aporten capital o vendan sus acciones; de lo contrario, serán excluidos como socios fundadores, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) fijó su postura ayer por la noche.

En un comunicado, informó que el IQT, y su titular, Alejandro López Franco respetan el derecho de los socios de las empresas Sangremal y Nueva Generación de manifestarse como ocurrió ayer; pero, “solo poseen información relacionada con la operación del servicio, que nada tiene que ver con una cuestión mercantil”.

Asimismo, puntualizó que “la información sobre el valor de las acciones y la toma de decisiones de venta, son exclusivas de los socios de cada una de las empresas”; y que el Instituto no tiene mayor participación en las decisiones al interior de cada una de estas.

Sin embargo, subrayó que “la exigencia por la evolución real del transporte público, para que se traduzca en un mejor servicio, requiere empresas comprometidas con el usuario y con las capacidades financieras, administrativas, técnicas y legales”.

Una gran molestia provocaron las irresponsables declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa de que él ganó la gubernatura en la elección de 2018, y se la robaron, “pero los castigó Dios”; en clara referencia a la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Los senadores del PAN, en voz de su coordinador Mauricio Kuri, condenaron lo manifestado por el mandatario de Morena: “muy tristes y fuera de lugar y no tienen la altura de un gobernador. No es lo que México quiere escuchar”, dijo.

Kuri confirmó la presentación de un punto de acuerdo para exigirle a Barbosa una disculpa pública, y anticipó que pedirán las comparecencias del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que informen sobre las investigaciones ante el accidente.