Entre chismes y campanas 14 de octubre

Una verdadera tragedia fue lo sucedido el viernes en la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río, en donde -lamentablemente- nueve personas perdieron la vida, dos menores entre ellas, y 13 más fueron hospitalizadas; al chocar una unidad de transporte público con el tren.

El gobernador del estado Francisco Domínguez se comprometió a reunirse personalmente con los familiares de cada una de las nueve personas fallecidas, para dialogar sobre “cómo ser solidarios con ellos”; además, ordenó que se lleve a cabo un estudio para determinar qué infraestructura se necesita para resguardar la seguridad en el acceso hacia esa comunidad.

La Secretaría de Salud, por su parte, informó que tras el accidente realizaron 14 traslados de los heridos hacia hospitales: nueve al Hospital General de San Juan del Río, cuatro al Hospital de Zona No. 3 del IMSS y uno al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS; cinco pacientes fueron dados de alta y nueve permanecían en condición grave o delicada.

Estudiantes universitarios de la UAQ, del Tecnológico de Querétaro, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuela Normal del estado anunciaron una marcha el próximo jueves 17 de octubre, a las 13:00 horas, de la Plaza del Estudiante a Plaza de Armas.

Entre las peticiones de los jóvenes están: la gratuidad del servicio de Qrobús a los grupos vulnerables que marca la ley, no al subsidio, respeto a los transbordos gratuitos, mayor cobertura en tiempo y colonias y la no restricción al ingreso del transporte suburbano a la zona metropolitana.

Que el gobierno federal -a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del organismo sectorizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)- arrancó en Querétaro el programa Precios de Garantía, mediante el cual a los productores se le pagarán 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, más 150 pesos para flete, y 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Para la entidad fueron autorizados siete centros de acopio: en Cadereyta; en Huimilpan, en la cabecera y en Ceja de Bravo; en Santa Lucía, San Juan del Río; y en Amealco, en las comunidades Donicá, San Miguel Tlaxcaltepec y Chitejé de Garabato.