Buscan que Querétaro traslade carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Gobierno de México tiene la intención de trasladar carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunirá este jueves con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en el encuentro, se abordará la intención que tiene el Gobierno de México de mover carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, al de la entidad.

Domínguez Servién reconoció que este encuentro estaba programado para este martes, sin embargo, por cuestiones de agenda se cambió la fecha; asimismo, explicó que también se tocará el tema del Tren de Alta Velocidad.

“También estamos trabajando con ellos el interés que tienen de mover carga del aeropuerto Benito Juárez al aeropuerto de Querétaro que tenemos nosotros capacidad sin infraestructura adicional”.

Respecto al Tren de Alta Velocidad, aclaró que, este tema lo ha abordado directamente con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no está contemplado en el presupuesto para el próximo año.

“Ahorita no hay nada presupuestado para este tren rápido México-Querétaro porque ya hay derecho de vía comprado, y de ahí se tiene que tomar esta parte para sentarse con privados (…) la gente de la presidencia debe sentarse con Bombardier porque como ustedes saben Bombardier Trenes está en el estado de Hidalgo y que sea un proyecto de APP (Asociaciones Públicas Privadas) del Gobierno federal”.

Recordó que, el jefe del Ejecutivo federal mantiene interés en este proyecto que detonará la economía de la zona del Bajío, pues se contempla que no solo sea de pasajeros, sino también será de transporte de carga.

“Aunque es un proyecto totalmente federal, es una parte no de detonación para Querétaro, sino para todo el Bajío y de gran utilidad para la Ciudad de México”.

En otro tema Domínguez Servién, aseguró que el 30 de este mes los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llevar a la mesa el tema de presupuesto para las universidades públicas.

Gobierno de México instala mesa de trabajo sobre asuntos agrarios en Querétaro