Presupuesto adicional a universidades solo permitiría trabajo adecuado en 2020: Pontigo

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitó al Gobierno de México y al Congreso de la Unión 17 mil millones de pesos adicionales para el siguiente año

De aprobarse la solicitud de 17 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para las universidades, que planteó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo permitiría que las instituciones de educación superior trabajen de una manera más adecuada el siguiente año.

En entrevista, el presidente de la región Centro-Sur de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, explicó que, por lo anterior, será necesario un aumento gradual de recursos para el 2021 tal como lo contempla la ley, además de que deberá considerarse para años subsecuentes.

“Esto sería para poder iniciar el año próximo un trabajo a desarrollar, que beneficie, pues, o que traiga los beneficios que espera la educación. (…) Una de las propuestas que se están haciendo, es que los presupuestos fueran presupuesto que fueran susceptibles de ser reconsiderados plurianuales, o sea, que no fueran nada más al año, es una de las cuestiones que se están manejando, se está solicitando, no quiere decir que así vaya a ser”, expuso.

En su discurso con motivo de la inauguración de la XXXIX sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, Adolfo Pontigo resaltó que en el trabajo de las instituciones de educación superior hay razones suficientes para que, de manera legítima, les sean asignados los recursos que les permitan continuar con el progreso que han mantenido durante décadas.

“El subsidio del Estado es un compromiso sustancial al sector educativo”, puntualizó.

En otro tema, sobre los señalamientos de que en la UAEH se realizaron operaciones de lavado de dinero, el rector de esta casa de estudios enfatizó que hasta el momento no ha habido ninguna forma ni manera de comprobar algo que no existe. Aseguró que dicha universidad tampoco está involucrada en la llamada ‘Estafa Maestra’.

AMLO advierte no cederá “aunque se pare el país” por paro en universidades