Con reparación del daño, operador que chocó contra tren quedará libre: Fiscalía General

El chofer del autobús que se impactó contra el tren en la comunidad de La Valla, municipio de San Juan del Río, quedaría en libertad tras el pago de la reparación del daño

El operador de la unidad de transporte público que se impactó con el tren en la comunidad de La Valla, municipio de San Juan del Río, quedaría en libertad tras realizar el pago de la reparación del daño, sin embargo, “pueden suceder muchas otras cosas”, dijo el fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien precisó que, hasta el momento, el delito por el que se le acusa es el de homicidio culposo.

El titular del organismo autónomo indicó que la reparación del daño, de acuerdo con lo establecido en las leyes en la materia, por el incidente se tiene que pagar 5 mil salarios mínimos más los gastos funerarios por cada una de las víctimas, lo cual, dijo, asciende -aproximadamente- a entre 450 mil 500 mil pesos por persona. Durante el percance, según informaron autoridades estatales, nueve personas perdieron la vida.

“El delito por el cual, hasta este momento, se le acusa -hasta este momento, quiero dejarlo bien claro- es homicidio culposo. Si así fuera, podría tener esa posibilidad (quedar en libertad); sin embargo, pueden suceder muchas otras cosas”, refirió, para después indicar que la pena por este delito sería de siete años de prisión; no obstante, al preguntarle si esta penalidad se impondría por cada fallecimiento, contestó: “no, no, no es sumatoria, es un solo caso”.

Echeverría Cornejo puntualizó que “nosotros, primero, tenemos que estar seguros de que la persona, por supuesto, garantice y repare el daño a todas la víctimas, en todos los sentidos, y todas las exigencias que, precisamente, las víctimas lo están solicitando”. Acotó que no ha habido un acercamiento por parte de la aseguradora, por lo que están a la espera de que este se dé.

Agregó que la compañía de seguros está obligada a reparar el daño, por lo que, en caso de que esto no ocurra, existen procedimientos de carácter civil que se pueden iniciar. Indicó que el concesionario también está sujeto a la misma situación.

Sin tarjetón, chofer que chocó con tren en SJR; lo vinculan por homicidio y lesiones