Entre chismes y campanas 17 de octubre

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Escuela Normal de Querétaro se deslindaron -en comunicados por separado- de la marcha anunciada por instituciones de educación superior en el estado para este día, a las 13:00 horas, con el fin de exigir un no al subsidio, el respeto a los transbordos gratuitos, una mayor cobertura en tiempo y colonias y la no restricción al ingreso del transporte suburbano a la zona metropolitana.

“Desconocemos cualquier movimiento estudiantil que tenga un interés político detrás. Los estudiantes y los jóvenes no nos politizamos”, manifestó el comité ejecutivo de la sociedad de alumnos del ITQ, además de agradecer al poder Ejecutivo del estado “la respuesta inmediata a las peticiones de la comunidad estudiantil y la escucha respecto al tema del transporte público #Qrobús”. También anunció que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) realizará un foro para que los estudiantes expongan sus cuestionamientos.

Por su parte, el presidente de la sociedad de alumnos de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ), Juan Carlos Martínez Leyva, aseguró que la convocatoria a la marcha pretende involucrar a la comunidad normalista, “al publicar el logotipo de la CBENEQ”; sin embargo, subrayó que esta no fue realizada por ningún miembro de esta comunidad, por lo cual no marcharán. Asimismo aludió al establecimiento con la dirección del IQT de una mesa permanente de seguimiento a cualquier problema que los alumnos de la institución tengan en relación con el transporte.

Cabe subrayar que el anuncio de la marcha de la Plaza del Estudiante a Plaza de Armas, firmado por “estudiantes universitarios de Querétaro”, hacía referencia -además de las instituciones mencionadas- a la UAQ y a la Universidad Pedagógica Nacional.

Ante la convocatoria, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, declaró el lunes pasado que “le sonaba muy raro”, dado que apenas había cumplido su palabra de enviar la iniciativa para que el apoyo permanezca; y si bien aseguró que será respetuoso de la libre expresión de los estudiantes, subrayó: “Algo atrás está de todo esto y es muy lamentable. Yo fui líder estudiantil y sabía cuándo había que luchar por una buena causa”.