Entre chismes y campanas 18 de octubre

Que más del 60 por ciento de los beneficiarios del apoyo al transporte público aprueba el programa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), con base en una encuesta de la empresa Tendencia IM., difundió el gobierno estatal este jueves, en el que se llevó a cabo la marcha de estudiantes universitarios.

El sondeo -que se aplicó telefónicamente a 2 mil 416 beneficiarios del programa con un muestreo aleatorio simple a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, entre el 12 de septiembre y el 16 de octubre- arrojó asimismo: “que el servicio otorgado en los módulos tuvo el nivel más alto de aprobación con 79 por ciento, mientras que el proceso para obtener el apoyo también fue bien aceptado hasta en un 62 por ciento de los beneficiarios”.

Por otro lado, el 66 por ciento de los beneficiarios dijo que prefiere el apoyo en efectivo y el 40 por ciento se pronunció porque les sea entregado de manera mensual. Y, en una escala del uno al cinco, a la pregunta “¿Cómo calificas el programa de apoyo para el uso del transporte público Qrobús?”, el 43 por ciento respondió que “muy bien”, 21 por ciento “bien”, 19 por ciento “regular”, seis por ciento “mal” y 11 por ciento “muy mal”.

Adicionalmente, en relación con el proceso para adquirir el beneficio, el 41 por ciento de los entrevistados manifestó que “muy bien”, en tanto, el 21 por ciento respondió que “bien”, el 21 por ciento “regular”, nueve por ciento, “mal”, y seis por ciento, “muy mal”.

El 61 por ciento consideró como “muy bien” el servicio a la hora de acudir por el apoyo, y el 69 por ciento respondió que el cambio en la política de apoyo para el uso del transporte está “muy bien”, el 16 por ciento dijo que “bien”, el nueve por ciento, que “regular”, el tres por ciento “mal” y tres por ciento “muy mal”.

Que “por complicaciones de agenda”, el quinto Foro de Rendición de Cuentas de Legisladoras y Legisladores Federales del estado de Querétaro, que se llevaría a cabo hoy en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -y al que asistirían Marcela Torres y Marcos Aguilar, del PAN; así como María Alemán Muñoz del PRI-, fue pospuesto “hasta nuevo aviso”.

¿La razón? De acuerdo con los legisladores, según informó la UAQ, es el inicio de la discusión en torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la Cámara de Diputados.