En riesgo, en Peña Colorada, 6 especies de flora y 10 de fauna

En la zona de Peña Colorada que se pretende proteger mediante un decreto presidencial del Gobierno de México, hay 257 especies de plantas y 171 especies de animales

¿Por qué es importante la defensa de Peña Colorada? Básicamente por la biodiversidad que esta zona alberga; además de lo que implica en términos de captura de bióxido de carbono, aportación de oxígeno, infiltración de agua para el reabastecimiento de los acuíferos, control de la erosión y regulación del clima.

“Peña Colorada exhibe una amplia diversidad biológica, la cual, aunada a las condiciones físicas y climáticas, conforma una zona de gran relevancia tanto a nivel ecológico, de paisaje, de servicios ambientales y de educación ambiental; con beneficios directos a los habitantes de los municipios de Querétaro y El Marqués”, consigna el Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del área natural protegida de competencia de la Federación con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, ubicada en el estado de Querétaro -elaborado en julio de 2014- y publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dicho documento, del que hemos retomado información en publicaciones anteriores, describe la riqueza de la biodiversidad ahí asentada.

La vegetación…

La vegetación identificada en Peña Colorada es principalmente matorral subtropical (arbustos característicos de zonas áridas y semiáridas) y bosque tropical caducifolio, con especies arbóreas cuya altura oscila entre 4 y 12 metros. Además, existe la agricultura de temporal: esencialmente de maíz, calabaza, sorgo y frijol; matorral crasicaule (hierbas, arbustos, árboles y plantas con hojas y tallos carnosos) y pastizal natural (pastos o zacates).

Asimismo, el estudio menciona que han sido identificadas 257 especies de plantas, de las cuales seis están incluidas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo; la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre del 2010.

De las seis especies de plantas, detalla el informe, dos han sido clasificadas como en Peligro de Extinción (P), dos Sujetas a Protección Especial (Pr) y dos como especies Amenazadas (A); además, una de estas es considerada endémica.

La fauna…

En relación con la fauna, habla de la existencia de 171 especies en Peña Colorada: 18 insectos, 4 anfibios, 12 reptiles, 103 aves y 34 mamíferos; diez especies están también en algún estado de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT; aunque aclara que se requiere una mayor investigación en la materia, porque los estudios realizados hasta ahora resultan insuficientes.

De igual forma, Peña Colorada se encuentra en el corredor de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en su camino hacia los estados de Michoacán y México.

La hidrología…

El área de Peña Colorada se ubica en la región hidrológica Lerma-Santiago, en la cuenca Río La Laja, subcuenca del Río Apaseo (Río Querétaro-Pueblito); existen seis corrientes y alrededor de 18 cuerpos de agua, todos intermitentes.

Adicionalmente, confluyen cinco microcuencas: Santa Rosa Jáuregui, Tierra Blanca y San José el Alto (la de mayor superficie en la zona propuesta de área natural protegida), en el municipio de Querétaro; y Amazcala y Santa Cruz, en El Marqués.

En los 9 ejidos de Peña Colorada hay problemas de sucesión