Aprueban tablas de valores para el municipio de Querétaro

Las tablas de valor aprobadas hoy por el Ayuntamiento de Querétaro contemplan aumentos de 4% en construcciones, 12% en predios rústicos y 10% en suelo urbano

En sesión de cabildo de este martes, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó -con 13 votos a favor- la actualización de las tablas de valores catastrales de la demarcación; mismas que contemplan incrementos en tres rubros: 4 por ciento en construcciones, 12 por ciento en predios rústicos, y 10 por ciento en suelo urbano.

En entrevista, el secretario de Finanzas del Municipio, Francisco José Martínez Domínguez, aseguró que estas modificaciones no implican un incremento en el impuesto predial.

“El tema de la tabla de valores es dar un piso a los valores de las propiedades en el municipio. Para el cálculo de los impuestos las tablas no impactan, porque el traslado de dominio se calcula al valor de la operación no del piso que es la tabla de valores y el predial está topado”, explicó.

De acuerdo al funcionario, a nivel nacional, los municipios del país tienen sus valores catastrales por debajo del valor comercial; mientras que en Querétaro este fenómeno representa sólo el 30 por ciento.

En uso de la voz durante cabildo, la regidora por Morena, Ivonne Olascoaga, expuso que los valores propuestos para el 2020 sí reflejan un aumento entre el 15 y 14 por ciento, mientras que la inflación en Querétaro ha sido de 4.3 por ciento anual; lo que significa un acelerado aumento al valor del suelo en esta entidad.

“Si bien, el impuesto predial no se verá impactado en este aumento, si afectará los bolsillos de los queretanos cuando regularicen sus escrituras, hacer un cambio de propietario o hacer una modificación a su casa o la compraventa de un inmueble”, acotó.

En esta sesión, también se autorizó la modificación al título de concesión para la prestación del servicio de suministro, recolección, limpieza, mantenimiento y reposición de papeleras en vía pública.

Asimismo, se aprobó el programa municipal para prevenir y erradicar la discriminación en esta demarcación; por otro lado, fueron avalados ajustes en formatos accesibles para personas con distintas discapacidades.

En municipio de Querétaro, por cada 100 mil mujeres 19.2 mueren por cáncer de mama