Exhorta Ayuntamiento de Querétaro al Gobierno de México a no recortar presupuesto

Los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro exigieron hoy al Gobierno de México que entregue los recursos que “legítimamente” les corresponde a los municipios

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó, en sesión ordinaria de cabildo, exhortar al Gobierno de México para demandar lo que “legítimamente” corresponde a los municipios en materia presupuestal.

El exhorto respaldado por la mayoría de los regidores del municipio, pretende impulsar en la discusión del paquete económico, la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios, que se reconsidere la asignación de recursos para el mantenimiento carretero de caminos rurales y de proyectos carreteros.

Además, busca que se duplique el recurso asignado al programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), y rediseñar las reglas de operación para que los municipios puedan acceder a los recursos de manera ágil y transparente.

El presidente municipal, Luis Bernardo Nava, expuso que son más de mil millones de pesos los que se pretenden recortar, lo que dijo, demuestra una tendencia a la centralización al “amenazar y lesionar” las capacidades de los municipios.

Explicó que se trata de una reducción del 25 por ciento al Fortaseg; más del 36 por ciento para la conservación de infraestructura carretera; de casi el 60 por ciento para proyectos de desarrollo rural y fomento al campo y la agricultura; y del 20 por ciento para la administración y suministro de agua potable.

“Las participaciones del gobierno federal no son una dádiva o un favor que se haga a los municipios, es una obligación constitucional que a través de una ley y una coordinación fiscal, redistribuye ingresos que se generan territorialmente en los municipios”, expuso.

El alcalde afirmó que la petición está lejos de ser un tema político o un asunto de partidos, pero “sí estamos agraviados e indignados porque íbamos representando las causas de los ciudadanos”.

Esto lo expuso luego de que los alcaldes fueron rociados con gas lacrimógeno, tras su intención de conseguir una audiencia con el presidente de México.

Finalmente informó que este miércoles sostendrán una reunión en la secretaria de Gobernación para abordar el tema presupuestal.

Panistas queretanos piden a AMLO incremento a presupuesto asignado a municipios