Padecen uno o más problemas de salud mental 24.7% de los adolescentes en México

Mediante vínculos institucionales, fue creada la primera Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Querétaro

A través de vínculos institucionales, fue creada en Querétaro la primera “Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia”, con la que se generarán alianzas para atacar problemas mentales generalizados en este sector; que si bien aparecen a finales de la adolescencia, la mayoría de ellos se gestan en la infancia.

El secretario de Salud, y coordinador general de Servicios de Salud en la entidad, Julio Cesar Ramírez Argüello, expuso que en México hay 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de ellos el 63 por ciento -de entre 1 y 14 años de edad, ha sufrido algún tipo de violencia; y dos de cada cinco adolescentes con niveles educativos bajos, tuvieron un hijo o estuvieron embarazados.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica, el 24.7 por ciento de la población de los adolescentes en México se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental.

“Los más recurrentes son trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias, intento suicida. Además las mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14, pero la mayoría de los casos no se detectan y no reciben un tratamiento oportuno”, precisó el funcionario.

También expuso que el suicido en el país es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad; por ello, dijo, es importante la intervención de las instituciones públicas para contrarrestar estas cifras.

“Resulta indispensable implementar acciones para la promoción, prevención y atención de esta gran problemática”.

En este esfuerzo conjunto participarán -con estrategias y acciones de prevención- instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), La Defensoría de los Derechos Humanos (DHHQ), la Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Seguridad Ciudadana, Sistema DIF Estatal, el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) y la Secretaría de Salud.

Necesario, un hospital de salud mental: presidente