Querétaro es el estado que más promueve la denuncia: gobernador

En el estado de Querétaro, hay más de dos mil 100 tomadores de denuncia, que se encargan de abrir 57.5% de las carpetas de investigación a través de tabletas electrónicas

Por medio del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, el estado de Querétaro cuenta con más de dos mil 100 tomadores de denuncia, quienes levantan el 57.5 por ciento de las carpetas de investigación a través de tabletas electrónicas; además de que la entidad es la que más promueve la denuncia del delito en todo el país.

Durante la ceremonia por el Día Nacional del Ministerio Público 2019 -realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro-, el jefe del Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién, agregó que la ciudadanía denuncia porque encuentra justicia ágil, pronta y expedita.

“Gracias a la confianza ciudadana, abatimos ya la cifra negra con un incremento del 35 por ciento de la denuncia. Esta confianza se sostiene, precisamente, a la solvencia de su trabajo”, sostuvo.

El mandatario estatal reconoció que la Fiscalía General del Estado de Querétaro es la tercera institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de carpetas de investigación a nivel nacional, ya que, de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, la efectividad en la resolución de homicidios es del 75 por ciento, mientras que la media nacional es del 20 por ciento.

Dicha efectividad, dijo, asciende al 85 por ciento cuando se trata de homicidios de mujeres, en tanto, la media nacional para este delito sigue en 20 por ciento.

“En Querétaro, la justicia fundamenta su actuar sobre el piso firme de la ley; justicia con ley como razón de libertad, igualdad y futuro”, expuso.

El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que una de las cualidades más importantes de Querétaro es la adaptación, puesto que, derivado de ello, la entidad ha logrado atender de manera oportuna y eficaz la delincuencia.

En el evento se entregaron estímulos económicos a fiscales, además de la estatuilla de la Diosa de la Justicia por mérito al desempeño profesional a exprocuradores.

Celebrarán día de muertos en Querétaro con festival