Elaboran manual de obras públicas con perspectiva de género

El Instituto Queretano de las Mujeres está elaborando un manual de obras públicas para la incorporación de perspectiva de género, documento que servirá de base para las licitaciones

El Instituto Queretano de las Mujeres, hasta este momento, se encuentra en la conformación del Manual de obras públicas para la incorporación de la perspectiva de género, documento administrativo que deberá ser considerado durante la elaboración de las bases de licitación de obras públicas.

Así lo dio a conocer la directora general del instituto, Valeria Guerrero Ángeles, al preguntarle sobre la contratación de al menos el 40 por ciento de féminas en obras públicas, acción que fue anunciada por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en septiembre pasado.

“A partir de que quede establecido el Manual, es donde vamos a fijar los procedimientos para la contratación, porque el fin último es que todas las instituciones puedan hacer uso de ese Manual que es único, no hay otro que exista en el país, la idea es que cualquier obra que se haga -tanto de edificación y de infraestructura urbana o rural-, pues cuente con características que le permita a las personas incluirse de manera más fácil”, puntualizó.

Destacó que el siguiente año, al concluir el documento, comenzarán las capacitaciones con los constructores y las instituciones sobre el uso del Manual, ya que su aplicación inicia desde el proceso de planeación de la obra.

“Ahorita todavía no está el Manual y ya me he reunido con algunos secretarios de obras, porque ellos ya traen en la puerta algunas obras y, en el proceso de las mesas, dijeron: ‘sabes qué, viendo el cuerpo del documento, pues yo creo que voy a hacerle alguna modificación a mi proyecto’”, refirió.

Domínguez Servién indicó que, además de la Comisión Estatal de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, al momento de emitir una licitación, debería incluir la contratación del 40 por ciento de mujeres en sus bases. Al respecto, Valeria Guerrero señaló que esta dependencia ya participa en las mesas de trabajo, por lo que cuando concluya el Manual se establecerá la firma del convenio correspondiente.

Gobierno Federal, listo para iniciar obras en Santa Lucía