La vida animal en declive

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad

La vida animal cada día está en mayor declive, diversas especies se encuentran en peligro de extinción y muchas más son asesinadas día con día. Al menos 55 elefantes murieron de hambre y sed en la reserva natural más grande de Zimbabwe, informó el portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales y Vida Silvestre de esa nación, Tinashe Farawo.

“Podemos confirmar que un total de 55 elefantes han muerto en el parque nacional Hwange en los últimos dos meses debido al hambre (…) la situación en la mayoría de nuestros parques es grave, debido a la sequía inducida por el cambio climático”, afirmó.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el portavoz señaló que, en el parque, la situación “era desesperada” y la autoridad estaba buscando fondos para hacer más pozos de agua.

“La mayor amenaza para nuestros animales ahora es la pérdida de hábitat (…) hemos logrado reducir significativamente la caza furtiva, pero estábamos perdiendo cientos de elefantes; el año pasado perdimos alrededor de 20 ejemplares por la caza furtiva”, comentó.

La emisora estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation señaló que Samson Chibaya, otro funcionario de gestión de vida silvestre, aseguró que los pozos disponibles no eran suficientes para satisfacer la demanda de agua.

“Si bien hemos hecho esfuerzos para tratar de convertir algunas de las estaciones de bombeo de agua de diésel a bombas de energía solar, hemos visto que algunas de las bandejas de agua se están secando (…) estamos pidiendo más recursos para la instalación de bombas”, puntualizó Farawo.

La emisora refirió que Zimbabwe cuenta “con más de 84 mil elefantes y tiene la segunda manada más grande del mundo después de Botswana, pero puede manejar de manera sostenible a unos 56 mil”.

De acuerdo con información del sitio web del Parque Nacional de Hwange, es el más grande de Zimbabwe, ubicado en el extremo oeste del país a lo largo de la frontera con Botswana y cuenta con más de 100 especies de mamíferos diferentes, incluidos 19 herbívoros grandes y ocho carnívoros de gran tamaño, así como más de 400 especies de aves.

Señaló que tiene alrededor de 30 mil elefantes y es considerado como uno de los pocos santuarios de paquidermos que quedan en África. Todos los animales especialmente protegidos de Zimbabwe se encuentran en Hwange y es la única área protegida donde se encuentran el antílope y la hiena marrón en cantidades razonables.

No solo los elefantes están en peligro, en Botswana, la caza de rinocerontes se ha incrementado durante este año, provocando que el número de ejemplares disminuya de forma acelerada y, de acuerdo con organizaciones locales, estos podrían desaparecer del país africano entre 2022 y 2023.

Rhino Conservation Botswana informó que, en solo seis meses, nueve rinocerontes han sido abatidos, la cifra permitida anualmente. Al incluir la caza ilegal, los números incrementan y preocupan a esta Organización No Gubernamental (ONG).

Se estima que la población actual de estos mamíferos en Botswana es ligeramente superior a 400 ejemplares y la mayoría vive cerca del río Okavango, zona donde son amenazados por cazadores furtivos que posteriormente trafican sus cuernos.

Los tigres siguen en peligro

La población de tigres, uno de los felinos más grandes del mundo, estaría superando el declive de los últimos años al aumentar a 3 mil 900 el número de ejemplares en la naturaleza, aunque no se debe bajar la guardia para asegurarles un futuro fuera de la lista de especies en peligro de extinción.

El tigre, que puede llegar hasta los 20 años de vida en la naturaleza, figura entre las especies de animales en peligro de extinción, de acuerdo con la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Causas de que los animales estén en peligro

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentran la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal, y la introducción de especies exóticas.

Desde que la vida surgió en la Tierra, su fauna se ha transformado en muchas ocasiones. Durante miles de años y por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies. En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de la Sexta Gran Extinción.

Sequía afecta a 10 mil hectáreas de cultivo y mata a 47 animales en Querétaro