Aprueban en Comisión prisión por abandono de adultos mayores

Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura del estado de Querétaro aprobaron adiciones y reformas al Código Penal local y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la entidad, con lo cual se busca incluir el concepto de abandono de personas adultas mayores.

Durante la sesión de la Comisión, en la que estuvo presente la diputada local por el Partido Acción Nacional, Elsa Adané Méndez Álvarez, quien presentó la iniciativa, la presidenta de dicho órgano legislativo, Verónica Hernández Flores, precisó que el dictamen prevé sanciones desde 3 meses a cuatro años de prisión, para quienes incurran en esta práctica y tengan la obligación legal de cuidar a las víctimas.

“En esta propuesta, se le da la facultad a la Fiscalía General del estado para ordenar medidas de protección y poder proporcionar seguridad a las víctimas u ofendidos, siempre con miras a garantizar un trato digno a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad. Como legisladores tenemos el compromiso con la población de garantizar una vida plena para cualquier queretano”, dijo, para luego agregar que las penas se podrán incrementar cuando los agresores tengan algún parentesco.

De acuerdo con la también presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, la iniciativa tiene como propósito salvaguardar y garantizar la integridad física de los adultos mayores, además de que pretende evitar actos de hacinamiento, desalojo, violencia, explotación, discriminación y abuso de este sector de la población.

En su intervención, Méndez Álvarez destacó la importancia de incorporar el término de “abandono” en la legislación, ya que es una situación que lastima a los adultos mayores, a quienes -expuso- se les maltrata, se les quitan sus propiedades y los recursos que tienen.

En la sesión, Hernández Flores entregó a los diputados las iniciativas turnadas a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

La mayoría de analfabetas en Querétaro son adultos mayores: Educación