Demócratas aprueban reglas de juicio político de Trump

Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron las reglas para su investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump

La votación para aprobar las reglas para la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump, fue de 232-196, con todos los republicanos votando en contra, además de dos demócratas que se les sumaron.

La resolución sienta las reglas del proceso en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.

La Casa Blanca dijo que la aprobación de las reglas para su pesquisa de juicio político “ha consagrado violaciones inaceptables de proceso debido en las reglas de la cámara” baja.

El proceso es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense, expresó la secretaria de prensa Stephanie Grisham en una declaración.

Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras que los republicanos presentaron el proceso como un intento sesgado de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.

“Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi. Resaltando su posición, Pelosi comenzó sus declaraciones con las primeras frases del preámbulo a la Constitución.

La investigación se centra en los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania _reteniéndole ayuda militar_ para que investigara a sus oponentes políticos demócratas. A cambio habría una reunión en la Casa Blanca, buscada por el nuevo presidente de Ucrania.

Los demócratas dicen que los procedimientos _que les dan la capacidad de restringir el uso de testigos por los abogados del presidente_ son similares a las reglas usadas durante los juicios políticos de los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton. Los republicanos se quejaron de que las reglas estaban sesgadas.

Casi seguramente tomará semanas o más para que la Cámara de Representantes vote para decidir si procede enjuiciar a Trump. Si la cámara baja lo hace, el Senado entonces realizaría el juicio que decidirá si expulsa al presidente del cargo.

Juicio en mi contra es como un linchamiento: Trump