Descarta Dorantes cuotas partidistas en elección de magistrado del TSJ

Tras la jubilación del magistrado Alfonso Francisco Jiménez Campos al haber cumplido 70 años de edad, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Agustín Dorantes Lámbarri negó que la elección del nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro esté sujeta a cuotas partidistas.

El legislador local panista respondió así a las declaraciones de su homólogo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Ruiz Olaes, quien sostuvo que el proceso para elegir al nuevo magistrado estaría condicionado por una “política de compadrazgos”.

“En su momento analizaremos las propuestas y con base a la experiencia y a la capacidad se definirá quién es la persona más competente, desde el punto de vista particular de cada uno de nosotros para que la mayoría calificada se designen a la personas que realmente vayan a contribuir mejor para el Poder Judicial”, señaló.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Querétaro, el Congreso Local tiene la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno de la Legislatura. Hasta ahora, han trascendido los nombres de Roberto Loyola Vera, Braulio Guerra Urbiola y Jesús Rodríguez Hernández, entre otros, como posibles aspirantes a ocupar la vacante de Jiménez Campos.

Los tres eventuales candidatos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y han ocupado cargos de elección popular como presidente municipal de Querétaro, diputado local o federal.

Dorantes Lámbarri detalló que el nuevo integrante del Poder Judicial deberá contar con capacidad jurídica y experiencia para tomar decisiones y dirimir las controversias legales.

Además de la vacante causada por la jubilación de Alfonso Francisco Jiménez Campos, la magistrada Celia Maya García dejará su cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro en diciembre, cuando se jubilará por mandato constitucional al haber cumplido 70 años de edad.

UIF no entregó información de magistrado José Luis Vargas: Santiago Nieto