Faltan antirretrovirales en IMSS Querétaro; interponen cuatro amparos

Luis Felipe Zamudio Burgos aseguró que originalmente fueron siete personas las que reportaron la falta del medicamento; no obstante, solo cuatro siguieron el procedimiento legal

Debido a la falta del antirretroviral Truvada, que derivó en la suspensión de la administración del medicamento para el tratamiento del VIH/Sida, durante octubre cuatro personas interpusieron un número igual de amparos contra la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Así lo dio a conocer el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVHIS), Luis Felipe Zamudio Burgos, quien añadió que originalmente fueron siete personas las que reportaron la falta del medicamento; no obstante, solo cuatro siguieron el procedimiento legal. Abundo en que, hasta el momento, se desconoce la causa del desabasto del fármaco, pues ya estaba etiquetado desde el inicio de este año, cuando se realizaron las licitaciones.

“El propio delegado, aparentemente, ha tenido a mal negarnos la participación, el apoyo en conjunto como organizaciones de la sociedad civil y cerrarnos las puertas para el diálogo, justamente para apoyar a los derechohabientes con VIH que han sufrido desabasto”, mencionó.

El activista detalló que los pacientes sufrieron el desabasto del medicamento en diferentes días, pero del mismo mes; por lo que, en distintas fechas, también se ingresaron los amparos correspondientes. Agregó que aunque el antirretroviral ya les fue surtido, el IMSS tardó más de cinco días en entregárselos. 

“Hay un problema en la población que vive con VIH a nivel nacional y a nivel general, es la falta de empoderamiento o autoestima que les ayude a verse sujetos de derechos y accionar estrategias, para que no les limiten su artículo cuarto o su derecho constitucional a la salud, y que este sea entregado”, señaló.

Luis Felipe Zamudio afirmó que la carencia de antirretrovirales es una situación recurrente; incluso, recordó que este mismo año, en abril y mayo, se presentaron siete amparos por la falta de Darunavir, de estos, seis fueron contra el IMSS y uno contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Denuncia IMSS robo de antirretrovirales y medicamentos controlados en CDMX