Por adjudicación directa, dan concesión de agua en El Marqués

La administración municipal de El Marqués argumentó que no cuenta con los cinco mil 371 millones 713 mil 376.84 pesos requeridos para construir la infraestructura necesaria

El Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, en la sesión ordinaria de cabildo del 9 de agosto de 2019, acordó concesionar –por adjudicación directa y por un plazo de 20 años– a la empresa “Servicios Industriales Aquagenis, S.A. de C.V.”, la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; en un polígono con una superficie de alrededor de 24,578,199.389 m2.

El acuerdo detalla que dicho polígono forma parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Circuito Universidades del municipio de El Marqués; así como del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Zona de Chichimequillas.

Los antecedentes y la justificación…

El 13 de noviembre de 2017, María Alejandra Daza Covarrubias, representante legal de la empresa “Servicios Industriales Aquagenis, S.A. de C.V.”, solicitó por escrito al Ayuntamiento de El Marqués –encabezado entonces por el alcalde Mario Calzada Mercado, ahora regidor– la autorización para que la prestación de los servicios públicos señalados le fueran concesionados a su representada.

La sociedad mercantil fue constituida –según la escritura pública 36 mil 195, pasada ante la fe del titular de la Notaría Pública número 32, Juan Carlos Muñoz Ortiz– el 3 de marzo del 2017; es decir, ocho meses y 10 días antes de pedir la concesión.

Según el oficio VE/01703/2017 fechado el 5 de octubre del 2017, Enrique Abedrop Rodríguez –vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA)– el organismo no contaba con infraestructura hidráulica en la zona del desarrollo del polígono indicado; por lo que no tenía inconveniente en que los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como el de saneamiento, fueran suministrados por parte de algún concesionario o de un organismo operador particular.

“Dentro del polígono que se determina en plano anexo, el cual se ubica en el Municipio de El Marqués, Qro., no se contempla realizar obras de infraestructura hidráulica en el corto plazo”, anticipó el titular de la CEA.

En sesión ordinaria de Cabildo, el 1 de agosto de 2018, el Ayuntamiento aprobó la Determinación respecto de la Imposibilidad del municipio de El Marqués para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, en el Polígono señalado.

El argumento fue que el municipio no contaba con los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos, necesarios para otorgar directamente el servicio de agua potable en la zona; y que hacerlo implicaría una inversión de alrededor de 5 mil 371 millones 713 mil 376.84 pesos; dados los requerimientos de construir infraestructura primaria: fuentes de abastecimiento, tanques de regulación y líneas de alimentación para el suministro de agua, colectores y emisores sanitarios, plantas de tratamiento, cárcamos de bombeo y líneas de presión para llevar el agua tratada.

Así, el Ayuntamiento instruyó a la Secretaría de Administración para que –a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio– instrumentara el procedimiento para la obtención de la concesión y llevara a cabo la licitación, previo lanzamiento de la convocatoria correspondiente; sin embargo, el comité se declaró incompetente arguyendo un conflicto entre normas jurídicas.

Aval de propietarios de predios…

A la solicitud de “Servicios Industriales Aquagenis, S.A. de C.V.” para obtener la concesión, fueron anexados alrededor de 35 escritos de propietarios o representantes legales de más de 140 parcelas, predios rústicos, derechos de paso e inmuebles; los cuales otorgaron su conformidad y adhesión a la solicitud de que esta empresa en particular prestara los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, drenaje, etc.

Entre las personas –físicas y morales– que otorgaron dicho apoyo están: Toro Capital, Alterra Desarrollos Queretaro, Alterra inversiones, Francisco Javier Sánchez Hernández, Arion Capital, Eduardo López Negrete Quijano, Benito Adolfo Tagle Jiménez, Ricardo Chemor Ávila, Alberto Meade García, Marciana Ayala González, Moisés Miranda Álvarez, María Martina Díaz Ramirez y Jose Antonio Blanco Carrillo.

Concesionarios y usuarios del servicio…

Cabe subrayar que el nombre de María Alejandra Daza Covarrubias, la representante legal de la empresa que obtuvo la concesión, aparece también como apoderada legal de 41 propietarios (tanto de parcelas, como de cuatro inmuebles), en los escritos que ella misma presentó al Ayuntamiento para avalar que fuera esta empresa la que prestara el servicio de agua.

Su nombre figura también en estos documentos de adhesión, junto al de Francisco Javier Sánchez Hernández; quien, a su vez, es mencionado en 7 escritos como propietario de igual número de parcelas: en 2 como apoderado legal de las empresas Alterra SAPI, S.A. de C.V. y Grupo Promotor Aterra SAPI, S.A. de C.V., y en otro como representante legal de Terra Inversiones, S.A de C.V.

Una consulta al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (Clave Única de Documento A201703031224171778) arrojó que los accionistas de “Servicios Industriales Aquagenis, S.A. de C.V.” –creada, como mencionamos, ocho meses y 10 días antes de su petición inicial al ayuntamiento de El Marqués para que le otorgara la concesión– son Terra Mobilis, S.A de C.V. y Alterra Desarrollos Querétaro, S.A.P.I de C.V.; empresas que aparecen como propietarias de parcelas, en el polígono descrito.

La adjudicación directa…

Tras 17 meses de la petición de Servicios Industriales Aquagenis para obtener la concesión, el 26 de junio de 2019, la representante legal solicitó que emitieran una resolución; entonces, el 9 de agosto de este 2019, el ayuntamiento –presidido ya por el actual alcalde, Enrique Vega Carriles– aprobó la modificación del acuerdo inicial; por lo que ya no hubo convocatoria ni licitación, y la concesión fue adjudicada en forma directa a esta empresa.

Como contraprestación para el municipio, se estableció que la concesionaria debe pagar “treinta centavos de peso por cada metro cúbico de agua extraída al amparo de los títulos para usar, explotar y aprovechar aguas nacionales que sean transmitidos a favor del municipio, y que sean consumidos por los usuarios del polígono concesionado”. Asimismo, se determinó que las tarifas por la prestación del servicio público concesionado, en ningún caso podrán ser superiores a las tarifas aplicables por la Comisión Estatal de Aguas”.

Esta concesión se suma a la otorgada –también en este municipio– a la empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado, S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de agua en el fraccionamiento La Pradera.

Exigen servicio público de agua potable, llaman a la no privatización