Suman tres casos de influenza en Querétaro

Entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre, en el estado de Querétaro se han confirmado tres casos de influenza sin que hasta el momento haya registros de defunciones por esta enfermedad, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, a través del informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-202, con corte informativo a la semana 44.

El documento da cuenta que, en el mismo lapso, la entidad queretana ha reportado 82 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales, solo tres, es decir, el 3.65 por ciento, han resultado positivos a influenza, porcentaje por debajo de lo registrado a nivel nacional.

“Desde el inicio de la semana 40 del 2019 (del 29 de septiembre al 5 de octubre), se han notificado (en el país) 4 mil 250 casos de Enfermedad tipo influenza e Infección respiratoria aguda grave, de los cuales 209 se han confirmado positivos a influenza (4.9 por ciento). Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Tabasco (14.9 por ciento), Quintana Roo (13.3 por ciento), Chiapas (12.5 por ciento), Yucatán (10.3 por ciento) y Campeche (9.2 por ciento)”, se lee en el informe, que señala que en territorio nacional han fallecido cinco personas a consecuencia de este padecimiento.

Agrega que las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza en la temporada son: Yucatán (87), Quintana Roo (30), Chiapas (22), Tabasco (11) y Campeche (10); mismas que, en conjunto, suman el 76.6 por ciento del total de casos confirmados.

Asimismo, puntualiza que los virus que se han estudiado no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad; tampoco se ha identificado resistencia al oseltamivir, medicamento antiviral utilizado en el tratamiento de la influenza.

Inicia en Querétaro campaña de vacunación contra la influenza